PATRIMONIO EN PAPEL

Patrimonio Inmaterial

MARÍA PARRA

Cantora campesina, nació en 1934 en la comuna de Trehuaco, en el sector de Lonquén, Región de Ñuble, aunque actualmente está asentada en Penco ejerciendo su oficio de cantora. En 2009 recibe el reconocimiento de “Tesoro Humano Vivo” por parte de la UNESCO y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el fin de poner en valor la tradición de los cantores populares del campo y por ser ella un símbolo de la herencia del canto a lo poeta del mundo rural. Cultivando y perfeccionando el toquío tradicional con su guitarra, que caracteriza a nuestras cantoras campesinas, elemento vital y valioso del patrimonio musical chileno.

Ubicación: Cerro Verde, Penco.

SANTOS HERRERA

Alfarero nacido en la comuna de Coelemu, Región del Ñuble. Su madre, jefa de hogar, trabajó en una empresa de cerámicas de la localidad, lugar en el que Santos Herrera aprendió el oficio de la alfarería en greda. Actualmente, trabaja en su taller, siendo el único alfarero de la comuna de Penco que realiza el proceso completo para la fabricación de diferentes artículos en greda. Él mismo recoge la greda, desde diversos sectores de Penco y de la región del Biobío, la limpia y amasa hasta dejarla lista para ser trabajada.

Ubicación: Villa Penco, Penco.

Patrimonio Industrial

POBLACIÓN JUAN DÍAZ (EX FANALOZA):

El nombre de este conjunto habitacional se debe en memoria del dueño de Fanaloza, el ciudadano español Juan Díaz Hernández. El objetivo de su creación era otorgar viviendas a los obreros de la empresa Fanaloza. Su origen se remonta al año 1947, no obstante este importante logro, en 1980, la población debe cambiar de nombre de Fanaloza a Juan Díaz Hernández, con el fin de evitar el embargo de las casas por la quiebra de la empresa. Antes de edificar la población, el sector estaba conformado por humedales. Sus pasajes llevan nombres de antiguos empleados de la empresa, tales como: Ignacio Martínez y Luis Ibieta. Hoy, una de sus viviendas posee el mural en honor al Plato Willow, ícono de la fábrica.

Ubicación: Pasaje Tomás Jones con calle Yerbas Buenas, Penco centro.

FACUNDO DÍAZ BONEU

El nombre de esta población corresponde a uno de los dueños y ejecutivos de la empresa Fanaloza, quien falleció tempranamente. Facundo Díaz fue hijo del fundador de la empresa y hermano del recordado Gerente General Gregorio Díaz Boneu. El objetivo de la creación de esta población, era otorgar viviendas a empleados de Fanaloza, diferenciando su cargo de empleado con viviendas de dos pisos. El año de fundación fue en 1962. Anterior a estas fechas, este lugar estaba formado por humedales y caletas de pescadores, sirviendo posteriormente como vertedero de loza, y zona de vivienda de paso para gitanos que circulaban por la región.

Ubicación: Calle El Roble entre Freire y Maipú, Penco centro.

HOGAR SINDICATO INDUSTRIAL FANALOZA

Su primera construcción fue inaugurada el 23 de noviembre de 1934 y ha sido el centro neurálgico de la formación deportiva y cultural de la gran familia locera. Sirvió al Centro Deportivo Fanaloza hasta su destrucción por el terremoto de 1939. Posteriormente, fue reconstruido con el apoyo de los trabajadores en la primavera de 1944, conservándose su estructura y dependencias básicas hasta la actualidad. Albergó salas de entretenimiento, biblioteca, sala de costuras y una cancha techada, escenario de múltiples actividades deportivas.

Ubicación: Calle Penco entre Freire y Maipú, Penco centro.

POBLACIÓN DESIDERIO GUZMÁN

Su nombre se estableció en memoria al recordado Gerente General de la Compañía Refinera de Azúcar. Antes de la fundación de la población, estos terrenos pertenecían a la empresa refinera, los que estaban conformados principalmente por pinos, pastizales y un riachuelo que cruzaba el sector. La población se conformó para proporcionar vivienda a obreros y empleados de la empresa. Los líderes que fundaron esta población fueron don René Contreras, Fernando Castro y Eduardo Parra, inaugurándose el año 1960. Las calles que la conforman, deben su nombre a personeros de la empresa refinera, como don: Rubén Hurtado y Jorge Ross.

Ubicación: Acceso sur de Penco.

POBLACIÓN VIPLA

Su nombre proviene de la abreviación de Vidrios Planos. El objetivo de su creación, fue proporcionar viviendas a empleados y obreros de la empresa, donde el Gerente General de la época, don Juan Costa Kelly, fue el mentor principal. La construcción de este proyecto se llevó a cabo en terrenos de bosques y quintas de la empresa. Es así como, en Marzo de 1952, se funda la anhelada población. Sin embargo, durante la dictadura militar se expropian las viviendas, lo que originó una lucha entre dirigentes y gobierno, con el objeto de recuperar el dominio de éstas. Sus calles recuerdan a antiguos Gerentes Generales de la empresa Vidrios Planos, como por ejemplo: Carlos Ward, Rodolfo Belgeri, Juan Costa.

Ubicación: Lirquén, frente al Hospital Penco-Lirquén.

Conquista y Colonia

MH FUERTE LA PLANCHADA

El Fuerte La Planchada, también llamado históricamente como “Fuerte de Garro” o “Fuerte de Penco”, es una construcción defensiva levantada por el imperio español para proteger la bahía de Concepción ante la amenaza de ataques de corsarios y piratas. Construido bajo la orden del Gobernador José de Garro, fue inaugurado en 1687. El fuerte ha resistido terremotos, tsunamis y el paso de la historia. En un principio llegó a tener 16 cañones (hoy se conservan 3) y en su parte delantera se ubica el escudo de Castilla y León, símbolo de la Corona española. En 1977 es declarado Monumento Histórico Nacional y su preservación depende de la Municipalidad de Penco.

Ubicación: Playa de Penco.

ALONSO DE ERCILLA

Alonso de Ercilla y Zúñiga, nació en Madrid el año 1533. Desde Perú viaja a Chile, llegando a Penco el 26 de junio de 1557. La primera acción del poeta/soldado en esta ciudad fue lejana a la pluma y las armas, pues debió reconstruir el fuerte y las viviendas destruidas tiempos atrás por los “Araucanos”, como él los llamo. Como testigo presencial de parte de la historia de Chile, escribió el poema épico “La Araucana” en 37 cantos de formato Octava Real. La publicación fue hecha en Madrid en tres partes realizadas en los años 1569, 1578 y 1589, respectivamente. Su obra es de valor histórico y artístico, pues narra esta importante etapa de la Historia de Chile, de la cual Penco fue su inicio y su término.

Ubicación: Plaza “Los Conquistadores” de Penco.

Patrimonio Religioso

PARROQUIA DIVINO REDENTOR (CRAV)

La parroquia “Divino Redentor” del Barrio CRAV fue inaugurada el 30 de agosto de 1942, ejecutada por iniciativa de la administración de la compañía de refinería de azúcar de viña del mar, fabrica Penco CRAV. Bendecida por Arturo Fuentes Tobar Pbro. Capellán Crav y Exmo. Arzobispo de Concepción don Alfredo Silva S. Entre 1940 y 1970, la compañía género un importante apoyo a la construcción de viviendas para las familias de sus trabajadores, donde surgen las poblaciones CRAV, Desiderio Guzmán y Villa Los Radales.

Ubicación: Calle Roberto Ovalle, esquina Max Grisar, Población CRAV.

PARROQUIA “LA PURÍSIMA” DE LIRQUÉN

La comunidad de Lirquén en 1945 fue elevada a sede parroquial, pero su historia se remonta a la actividad minera en esta localidad a fines del siglo XIX. En ese entonces, no existía templo parroquial por lo que les fue entregada una bodega que poco a poco y tras varios arreglos llegó a ser el templo actual, cuya infraestructura debe tener al menos unas 100 años, construida con arena de playa de este mismo lugar. Hasta el día de hoy se celebra “La Purísima”, tradicional procesión que se reúne a miles de fieles el 08 de diciembre de cada año.

Ubicación: Manuel Rodríguez #177, Lirquén.

OTROS

HUMEDAL ROCUANT-ANDALIÉN

Tipo: Patrimonio natural.

Es un área relevante para la conservación de las aves y un refugio para aves migratorias, en el cual pueden observarse cisnes de cuello de negro, gaviota de Franklin, tagua negra, entre otras especies. Con una extensión de más de 1.500 hectáreas, está ubicado entre las comunas de Talcahuano y Penco. En nuestra comuna, el territorio del humedal corresponde a la desembocadura del río Andalién.

Ubicación: Desembocadura del río Andalién, acceso urbano por Playa Negra.

PLESIOSAURIO (ARISTONECTES QUIRIQUINENSIS)

Tipo: Patrimonio Paleontológico.

Los plesiosaurios (Plesiosauria) son un orden extinto de saurópsidos (reptiles) sauropterigios adaptados exclusivamente para la vida en el mar, pues se les distingue por poseer extremidades modificadas en forma de aletas. El género de plesiosaurio del que se tiene registro en las costas de Penco (Formación Quiriquina) fue nominado en 2014 como una nueva especie: Aristonectes Quiriquinensis, reptil marino extinto de la época del Cretácico Superior (hace 65 millones de años atrás). Es posible observar restos fósiles de este animal prehistórico en la playa La Cata de Lirquén.

Ubicación: Sector La Cata, Lírquén.

ESCULTURA “ALEGORÍA A LAS AMÉRICAS”

Tipo: Arte en el espacio público.

Escultura en concreto y hormigón del artista Hugo Pereira Díaz, inaugurada el año 1970, bajo la administración del Alcalde Bernardino Díaz. El artista, quien fuera el impulsor de la elaboración de las piezas de porcelana Bone China en la ex Fanaloza, quiso representar en esta escultura a la madre tierra y a las semillas, por eso el rostro de una mujer y sus dos hijas.

Ubicación: Plaza “Los Conquistadores”, Penco.

MUSEO DE LA HISTORIA DE PENCO

Tipo: Infraestructura Cultural.

Inaugurado el 15 de septiembre de 2016, es un espacio cultural municipal, ubicado frente a la Plaza “Los Conquistadores” en calle Penco N° 202, con entrada gratuita para la comunidad y los turistas de la ciudad. El museo cuenta con una exposición permanente, consistente en colecciones y dioramas del artista Zerreitug, que relata los acontecimientos históricos de la comuna: paleontología, ocupaciones prehispánicas, cultura Mapuche, encuentro mapuche-español, Conquista y Colonia, el traslado de Concepción y el Penco Industrial. Además, este lugar cuenta con una sala de exposiciones temporales, artísticas o museográficas, y una sala audiovisual para ciclos de cine con fines culturales y educativos.

Ubicación: Calle Penco 202, frente a la Plaza “Los Conquistadores”.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/museohis/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/museohis/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755