Estudios con georradar bajo la ciudad de Penco

En septiembre de 2016, gracias a un convenio de trabajo entre la Ilustre Municipalidad de Penco, Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desarrolla un trabajo de campo en diferentes sitios de la ciudad de Penco a cargo del Laboratorio de prospección arqueológica de la UNAM a cargo del Dr. Luis Barba Pingarrón.

Estas labores consistieron en prospectar sitios identificados como de interés en base al plano de Amadeo Frezier (1712) en donde se pudieran encontrar restos arquitectónicos de la antigua ciudad de Concepción en el sitio de Penco.

Mediante el uso del georradar o radar de penetración terrestre, como técnica geofísica aplicada a la arqueología, se ejecutaron labores sistemáticas en espacios identificados como Iglesia Jesuita, Catedral, Palacio del Gobernador y la Iglesia de San Francisco. Dicho reconocimiento tuvo como resultado la detección de más de un centenar de puntos de interés, ubicados a distintas profundidades, que se corresponderían con estructuras arquitectónicas coloniales del antiguo asentamiento de Concepción.

Sondeo arqueológico Iglesia San Francisco en Penco

Tras el trabajo realizado en 2016, la Ilustre Municipalidad en convenio con la Universidad de Concepción, planifican un trabajo arqueológico respecto al Sondeo arqueológico en el sitio donde se emplazó la Iglesia de San Francisco en época colonial.

Esta campaña tuvo como objetivo central corroborar empíricamente la posible presencia de contextos arqueológicos detectados a través del estudio de georradar llevado a cabo por el equipo de profesionales de la UNAM en 2016, determinándose que los principales puntos de interés corresponden al probable asentamiento de la antigua Iglesia de San Francisco. Esta construcción, según el plano de Amadeo Frezier realizado en 1712, se ubicaría frente a la actual Plaza de Armas de Penco, específicamente en calle Las Heras entre Penco y Maipú.

Para el desarrollo de este trabajo, el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su ORD N° 377/18, autorizó la realización de cuatro pozos de sondeo de 1×1 metros en el mencionado sector, que corresponde al patio de la sucursal local de la Caja de Compensación Los Andes.

Dichas excavaciones se llevaron a cabo por Pedro Andrade Martínez, arqueólogo de la Universidad de Concepción, junto a un equipo de profesionales durante el mes de diciembre de 2018 y tuvieron como resultado el hallazgo de los cimientos de la Iglesia de San Francisco y material arqueológico contextual.

Puesta en valor de la Colección de loza de Penco

El proyecto “Manejo integral y Puesta en valor de la colección de loza de Penco”, ejecutado durante 2020, responde principalmente a la necesidad de dar un orden y registro de los elementos elaborados por distintas fábricas loceras que desarrollaron sus labores en la ciudad de Penco.

Adjudicado mediante el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, convocatoria 2019, esta iniciativa permitió un manejo integral de la colección de loza del Museo de la Historia de Penco a través de su catalogación y registro, documentación y digitalización 2D y 3D. Asimismo, permitió generar una vinculación con la comunidad mediante su difusión en catálogos, herramientas informáticas y material audiovisual en sitio Web, redes sociales y otras plataformas virtuales.

Esta propuesta contribuyó a la puesta en valor del patrimonio locero de Penco que ha tomado gran importancia en los últimos años, debido a diversas acciones impulsadas por entidades que han tenido por objeto relevar la producción locera como identidad territorial.