Libro: “El habitar mapuche en Penco”

La Dirección Regional Biobío de la CONADI se ha propuesto como tarea institucional, el resguardo y protección de los territorios, sitios patrimoniales y espacios de signifi­cación y resigni­ficación natural, social y cultural. Por este motivo, realizó un llamado con el objeto de desarrollar un estudio histórico y antropológico que pudiese dar cuenta de la presencia mapuche en la comuna en su devenir histórico, como también identi­ficar los sitios de signi­ficación y/o resigni­ficación cultural para los mapuche que actualmente habitan en la comuna de Penco. El resultado de esta investigación es el libro El habitar mapuche en Penco.

Sus autores, Paula Fuentealba (Antropóloga Sociocultural) y Kevin Vera (Licenciado en Historia), pretenden a través de esta publicación dar cuenta del habitar mapuche en Penco a través de su historia y de los relatos de aquellos y aquellas que actualmente viven en este territorio. Para ello, se vincularon con la Asociación Indígena Koñintu Lafken Mapu y la agrupación Lawen Mawida, además de investigadores locales.

A continuación, puede revisar “El habitar mapuche en Penco” en formato digital:

El martes 04 de mayo, se realizó la presentación de este libro, a través de una transmisión en vivo por las redes sociales de nuestro Museo. En este encuentro participaron ambos autores, quienes profundizaron algunos aspectos de la investigación y respondieron las preguntas de los espectadores.