Día Internacional de la Artesana y del Artesano

Hoy, 19 de marzo de 2021, se conmemora el Día Internacional del Artesano/a. Se define como artesano a cualquier “cultor(a) o creador(a) que desarrolla la actividad artesanal, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una mecanizada. Los artesanos son capaces de elaborar con destreza, conocimiento, creatividad y expresión cultural objetos útiles, simbólicos, rituales o estéticos con materias primas provenientes de recursos sostenibles y generalmente representativos de un medio cultural”. Del mismo modo, define al maestro artesano como “aquél que domina todas las técnicas del área de su oficio” (chileartesania.cultura.gob.cl)

En esta ocasión, queremos destacar la labor del maestro alfarero, Santos Herrera. Nació en la comuna de Coelemu, región de Ñuble. Su madre jefa de hogar, trabajó en una empresa de cerámicas de la localidad, lugar en el que aprendió el oficio de la alfarería en greda.

Hace más de cuarenta años, ejerce el oficio de alfarero en la comuna de Penco, obteniendo la materia prima de canteras de la región del Biobío. Desarrolla encuentros con escolares y talleres personalizados para quienes quieran aprender la técnica del trabajo en torno, siendo fuente fundamental para profesionales y estudiantes universitarios que se acercan al oficio de la alfarería.

Actualmente trabaja en su taller, siendo el único alfarero de la comuna de Penco que realiza el proceso completo para la fabricación de diferentes artículos en greda. Él mismo consigue la greda desde diversos sectores de la región, realizando procesos de limpieza y amasado, dejando lista la materia prima para ser trabajada en óptimas condiciones.

Ha participado en ferias regionales como la que se llevó a cabo por muchos años en el Parque Ecuador, salas de venta en Mall Biobío y recientemente en la Feria Identidad Regional del Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representando a Penco con la temática “La Cerámica en Penco” y el oficio de la cerámica artesanal. Por esta razón, formó parte de la serie Documenta Biobío, relatos con identidad regional del Ministerio, publicado durante el año 2021, que dio a conocer el proceso completo de su oficio.

El Museo de la Historia de Penco y la Oficina Municipal de Cultura, han difundido su valor patrimonial, en concordancia con la tradición ceramista de la comuna, haciéndolo partícipe de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, a través de talleres a la comunidad, ferias regionales y la realización del material audiovisual Artefacto, Creadores Culturales de Penco (ver video). Fue reconocido como Vecino Destacado en Cultura el año 2020 por la I. Municipalidad de Penco. Actualmente, forma parte de los artesanos de la comuna de Penco que abrirán el centro de ventas el Pueblito de Cosmito.