Participa en la encuesta sobre el sitio arqueológico Playa Negra 9

Con el propósito de divulgar el sitio arqueológico Playa Negra 9, nuestro Museo invita a la comunidad a participar hasta el 11 de enero de una encuesta en línea sobre este hallazgo y su relación con el patrimonio de Penco.

La comuna de Penco es poseedora de una historia con una amplia cantidad de acontecimientos. Uno de ellos sucedió hace mas de 4000 años A.P. y tuvo que ver con la existencia de poblaciones prehispánicas que habitaron el sitio actualmente conocido como Playa Negra. Éste se dio a conocer en el año 2003 durante las excavaciones para la construcción de la ruta Interportuaria que uniría Penco y Talcahuano. Este trabajo estuvo a cargo de la arqueóloga Claudia Silva, quien fue invitada durante el 2020 a compartir su experiencia y los resultados de su investigación a través de una transmisión por Facebook.

Todo proceso de divulgación patrimonial requiere de la participación activa de la comunidad para el reconocimiento y determinación del valor cultural que se le otorga a un determinado bien cultural. En este contexto es que se realiza esta encuesta, para identificar el nivel de interés de los habitantes de la comuna de Penco sobre el sitio arqueológico Playa Negra y su percepción del patrimonio.

Puede acceder a la encuesta en este enlace: ENCUESTA.

Este estudio de caso nace del trabajo de pre-práctica de la estudiante de Antropología del Universidad de Concepción, Natalia Fernández. Sus resultados serán puestos a disposición de la comunidad durante los meses de enero y febrero del año 2021.